Perú: FEMUCARINAP Pronunciamiento 8 de Marzo

(Lima, 5 de Marzo de 2015)  A la Gran Nación Peruana; Nosotras mujeres organizadas y mujeres jóvenes integrantes de la Federación Nacional De Mujeres Campesinas, Artesanas , Indígenas, Nativas Y Asalariadas Del Perú – FENMUCARINAP, en el marco del día internacional de la mujer la cual se celebra cada 08 de marzo,consideramos este día, más allá de los festejos, es para reafirmar la reivindicación social de las mujeres.

Nos encontramos en un momento clave para impulsar cambios profundos al sistema capitalista, patriarcal y neocolonial, que hoy en día se encuentra, en su nueva fase estrategia de expansión extractiva la cual viene generando más contaminación, despojo y violencia contra la naturaleza, de los pueblos y mujeres que lo habitan e integran.

Es un momento para asumir la responsabilidad compartida conquistar y sostener una vida digna y justa para todas , todos y todxs , implementando políticas efectivas que detengan y den solución a las consecuencias del calentamiento global, lograr nuevos acuerdos de convivencia justa y fraterna y de construir colectivamente alternativas de vida para el” buen vivir”.

En este contexto es que las mujeres queremos dar nuestra palabra para compartir nuestro sentir y nuestras propuestas; Como integrantes del colectivo “CANTO A LA VIDA” que desde hace muchos años atrás es responsable de organizar las más grandes eventos y movilizaciones en conmemoración a las grandes luchadoras sociales que dieron su vida por la reivindicación de nuestros derechos democráticos, a la igualdad de trato y oportunidades en el trabajo, la educación a una vida digna y saludable en armonía con la naturaleza es decir nuestra PACHAMAMA.

Por lo cual el presente año; nosotras mujeres diversas de todos los sectores del campo y la ciudad asumimos y apoyamos la lucha que viene sosteniendo nuestra hermana MAXIMA ACUÑA DE CHAUPE que se ha convertido en el símbolo emblemático de la defensa del territorio, de la PACHAMAMA y defensa de la vida por las mujeres campesinas, porque el agua de las lagunas donde están ubicados sus terrenos son fuente de vida…Así mismo expresamos nuestra solidaridad con las mujeres que enfrentan injusta persecución por la mismas razones , incluidas varias compañeras integrantes de la FENMUCARINAP .

En ese sentido enfocamos nuestra participación en las actividades que se están organizando a nivel nacional a lo siguiente:

– Por la defensa de nuestros territorios comunales y LA SOLIDARIDAD CON MÁXIMA ACUÑA

– Por la defensa del territorio de nuestros cuerpos,

– Por la conquista de la soberanía alimentaria que se sostiene principalmente en la agricultura familiar, de la que somos principales protagonistas las mujeres del campo.

Por el trabajo digno con iguales derechos para todas, todo y todxs.

– Por la promulgación de la ley de unión civil yDespenalización del aborto por violación sexual.

Por lo cual; todas la bases regionales de nuestra organización en oriente, norte, centro y sur tenemos el compromiso moral y el deber de realizar o sumar esfuerzos de organizaciones hermanas para las actividades que se vienen articulando y planificando en el marco del día internacional de la mujer, aportando nuestro enfoque a estas seis propuestas visibilizando fuertemente la SOLIDARIDAD CON MAXIMA ACUÑA Por Ser La Mujer Coraje De Nuestro Siglo

Así Mismo, la Federación Nacional De Mujeres Campesinas Artesanas Indígenas Nativas Y Asalariadas Del Perú – FENMUCARINAP , Extiende Su saludo fraterno y combativo a cada una de la mujeres en general que a diario son la inspiración y el motivo por el cual nosotras firmes en nuestra agenda política como es la Soberanía Alimentaria , Defensa Del Territorio – Nuestra Pachamama , Defensa Del Territorio De Nuestros Cuerpos, Trabajo Digno De Autonomía Económica De Las Mujeres, Salud Intercultural Y Empoderamiento Político De Las Mujeres.

Nos solidarizamos con todas las compañeras que en el Perúy en todas partes del mundo están siendo criminalizadas por laDefensa de la vida, el agua, nuestros cuerpos y territorios.

¡Basta de extractivismo, de patriarcado y De criminalización de la protesta social!

Cambiemos el Sistema, no el Clima!

“No somos gotas, somos un Río de Mujeres Tejiendo el Buen Vivir”

“Viva el día internacional de la mujeres”