Europa: Asamblea General de ECVC 2019. Bajo el signo de los Derechos Campesinos

Del 24 al 26 de marzo en Bruselas, ECVC celebró su Asamblea General (AG), que es habitualmente el espacio donde lxs miembrxs intercambian puntos de vista y desarrollan colectivamente la estrategia política del movimiento para los próximos meses. Este año en la AG, sin embargo, se respiraba el festejo: lxs delegadxs de toda Europa celebraron la adopción de la declaración de la ONU, en diciembre de 2018, sobre los Derechos de los Campesinos y de Otras Personas que Trabajan en las Zonas Rurales. Este hito marcó la Mística de  apertura de la AG. Durante la propia Asamblea, los miembros discutieron, junto con aliados clave, estrategias potenciales sobre cómo diseminarla e implementarla a nivel nacional y europeo.

Lxs delegadxs de ECVC examinaron la situación política que agita el continente europeo, con el continuo aumento de los movimientos de extrema derecha. Se discutió sobre el papel de la membresía de ECVC en el cambio de la situación política actual en Europa, desarrollando una lista de propuestas políticas para una Europa mejor y para una Politica Agricola Comun (PAC) respetuosa de los derechos de lxs campesinxs y, por lo tanto, basada en la Soberanía Alimentaria.

La promoción por parte de la UE de negociaciones agresivas de libre comercio también fue desmontada por la Asamblea; los TLCs fueron considerados como un ataque frontal contra lxs agricultorxs y las comunidades rurales, de Europa y más allá. Para ilustrar uno de estos aspectos, un representante oficial de la República Árabe Saharaui Democrática (Pueblo Saharaui) fue invitado a nuestra reunión y presentó las implicaciones del acuerdo de libre comercio entre Marruecos y la UE en el Sáhara Occidental ocupado.

Otras discusiones políticas durante la AG incluyeron cuestiones como el futuro del secretariado operativo internacional de La Via Campesina en Europa (a partir de 2021), los bosques, las semillas, la diversidad de género en el campo y el papel de las políticas públicas en el debate internacional.

Se prestó especial atención a la cuestión de las semillas a través de una moción que recordaba la importancia de la plena aplicación de las normas sobre OGM y para detener cualquier patente sobre los rasgos nativos .

Diferentes mociones sobre el tema de lxs trabajadorxs agrícolas en Europa y en Huelva fueron presentadas y adoptadas por lxs delegadxs de las organizaciones miembros de ECVC.

También se han adoptado mociones de solidaridad con la lucha de Cerro Liberta, la ocupación de tierras en Somontes y contra el asesinato de defensorxs del agua y de los derechos humanos en Brasil y en muchas otras partes de America Latina .

Además de dar la bienvenida a la organización belga Borenforum, que ahora es un miembro de pleno derecho de ECVC, la Asamblea General admitió a 3 nuevas organizaciones candidatas: HSEP (Croacia), LIFE (Croacia) y Talahm Beo (Irlanda).

Como de costumbre, la AG fue precedida por la Asamblea de la Juventud y la Asamblea de Mujeres de ECVC. Estos fueron momentos en los que las dos circunscripciones tuvieron la oportunidad de discutir el trabajo realizado en 2018 y de planificar el trabajo para este año. La participación de la articulación de jóvenes fue particularmente fuerte en la AG de este año, una señal prometedora de una nueva generación de defensores de la Soberanía Alimentaria en el movimiento campesino europeo.