La Vía Campesina: Informe anual 2018

El Informe Anual 2018 destaca actividades y avances logrados durante el año para fortalecer el movimiento internacional.

El año 2018 terminó con una nota verdaderamente especial e histórica con la adopción de la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Campesinos y Otras Personas que trabajan en Zonas Rurales en la 73ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas celebrada en Nueva York. Esta es la culminación de un esfuerzo de movilización y cabildeo de dos décadas dirigido por campesinos apoyados por aliados y muchos otros movimientos sociales.

Si bien el año terminó con una nota alta, 2018 también presentó varios momentos difíciles: El populismo de derecha y el fascismo aumentaron, así como la represión violenta y la incitación al odio también en los medios de comunicación social; el empeoramiento de los efectos del cambio climático, etc. Internamente, hicimos un gran esfuerzo no sólo para construir una sociedad diferente y más justa, sino para transformar la estructura organizativa y el funcionamiento interno de La Vía Campesina y poner fin a todas las formas de violencia contra las mujeres en todas partes.

Se establecieron dos nuevos colectivos internos de formación y comunicación para imaginar y diseñar estrategias para coordinar y apoyar eficazmente las luchas populares y hacer que los campesinos sean más conscientes de su cultura, dignidad, intereses y capacidades para cambiar y transformar la sociedad.

Edición: La Vía Campesina

flecha-imagen-animada-0315