Comunicado de ECVC ante la represión a campesinos colombianos

COMUNICADO DE ECVC ANTE LA REPRESION A CAMPESINOS/AS COLOMBIANOS/AS

Bruselas, 9 de octubre 2017 – La Coordinadora Europea Vía Campesina (ECVC) condena enérgicamente la represión llevada a cabo en estos últimos días en Tumaco, Nariño, en la República de Colombia, contra miles de campesinos/as que se movilizaban pacíficamente en exigencia del cumplimiento de los acuerdos de paz firmados entre el gobierno colombiano y las FARC-EP.  Fuerzas del ejército y de la policía agredieron con armas de fuego a los manifestantes produciendo una verdadera masacre que ha sumado hasta el momento 9 muertos y 52 heridos graves.

Los/as campesinos/as europeos nos solidarizamos con nuestros hermanos/as colombianos/as y sus organizaciones, que denuncian legítimamente que no se está cumpliendo de manera efectiva el Programa Nacional Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS). En lugar de garantizarse la sustitución voluntaria de los cultivos de coca a través de la planificación participativa y las reformas estructurales que erradiquen la pobreza y generen oportunidades productivas para los cultivadores/as, el gobierno está imponiendo la erradicación forzada de los mismos sin ninguna alternativa para la población campesina.

Pedimos al Gobierno Colombiano que cese en su política de represión y violencia, desmilitarice las zonas y en cumplimiento de los Acuerdos de Paz garantice la seguridad de las poblaciones rurales y ponga en marcha, con presupuestos suficientes, la Reforma Rural Integral y el Programa Integral de Sustitución. Asimismo es imprescindible la investigación e imposición de responsabilidades penales a los autores de la masacre ocurrida.

De la misma manera pedimos a los organismos internacionales implicados en el cumplimiento de los acuerdos de paz como la FAO y la ONU, una reacción urgente de condena y exigencia de responsabilidades al gobierno colombiano en relación a estos lamentables sucesos. Y en especial nos dirigimos a la Unión Europea en su calidad de acompañante de la aplicación de la Reforma Rural Integral, en relación directa con el Programa de Sustitución, para que reaccione de manera inmediata en defensa de los derechos humanos de las víctimas y en la aplicación efectiva de los acuerdos.

Asimismo hacemos un llamamiento a la sociedad civil europea para que condene la violencia institucional acaecida, exija la aplicación de los acuerdos de paz y se mantenga alerta ante nuevas represiones y violaciones de los derechos humanos en Colombia.

En defensa de la vida y el territorio, por la soberanía alimentaria, los derechos fundamentales de las personas y de los pueblos, y por la paz, ECVC se compromete a seguir muy de cerca los acontecimientos y a promover las movilizaciones y acciones necesarias para acompañar y sostener el camino hacia la paz, con garantías y derechos, emprendido por el pueblo colombiano.

Comité de Coordinación de la Coordinadora Europea Vía Campesina

foto: @PubliMetro.co